Inicio > Noticias > Noticia

NOTICIAS

10/05/2017

Festividad San Juan de Ávila

Hoy celebramos la festividad de San Juan de Ávila.

Nuestro titular es un ejemplo a seguir para todos, tal es así que es reconocido por la Iglesia como Doctor de la Iglesia Universal y Patrón del Clero Español, además de ser considerado Apóstol de Andalucía. En nuestra diócesis, da nombre al Seminario Diocesano.

Nació en una familia profundamente cristiana en 1499 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Comenzó a estudiar leyes en Salamanca, de donde volvió para vivir una etapa de oración y penitencia.

Aconsejado por un religioso franciscano, marcho a estudiar artes y teología a Alcalá de Henares, época de estudio en la que murieron sus padres. Cuando Juan fue ordenado sacerdote en 1526, quiso venerar la memoria de sus padres celebrando su Primera Misa en Almodóvar del Campo. La ceremonia estuvo adornada por la presencia de doce pobres que comieron luego a su mesa. Después vendió todos los bienes que le habían dejado sus padres, los repartió a los pobres, y se dedicó enteramente a la evangelización, empezando por su mismo pueblo.

Con el firme propósito de ser evangelizador del Nuevo Mundo, se trasladó a Sevilla, donde le convencieron de que su labor misionera sería en Andalucía. Pronto se dirigió a predicar y ejercer el ministerio en ?cija (Sevilla). Pero su presencia en ?cija pronto le va a acarrear las enemistades y la persecución, siendo procesado por el Tribunal de la Inquisición desde 1531 hasta 1533.

Podemos asimilar la figura de San Juan de Ávila, a la del Papa Francisco, por la nueva evangelización y por no dejar tranquilos en su vida ??clerical?, a los sacerdotes que lo acusaban. Lejos de venirse abajo, San Juan de Ávila aprovecho su estancia en la cárcel para culminar su gran obra Audia Filia.

Tras su etapa en la cárcel, se traslada a Córdoba, desde donde organiza predicaciones por los pueblos, fundando numerosos colegios y universidades. Tal día como hoy en 1569, muere San Juan de Ávila en Montilla.

León XII beatifica al Maestro Ávila en 1984 y es canonizado en 1970 por el Papa Pablo VI. Desde 2012, fecha en la que es declarado Doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI,  la Iglesia de la Compañía de Montilla (actual Basílica Pontificia Menor), donde descansan sus restos y la pequeña casa donde vivió sus últimos años San Juan de Ávila, son centros de continuo peregrinar de obispos, sacerdotes y fieles de toda España.